El “QNH” y el “speed differential”

Desde hace unos dias tengo 2 temas en la cabeza que quiero compártir con los pilotos. Uno es el QNH que es un ajuste de la presion atmosferica, medida que utilizan nuestros GPS y que por lo general viene predeterminada en los varios con el valor de qnh 1013 Hpa que es el valor standard usado en todo el mundo. Nosotros por lo general nunca cambiamos este valor y siempre volamos como si la presion atmosferica siempre fuera 1013 Hpa, sin embargo cuando estuvimos en el mundial de Francia, uno de los datos que nos daban cada dia de prueba, adicional al startgate, boyas, etc, era el QNH (que esta cambiando todo el tiempo) y lo anotaban en el tablero para que cada piloto hiciera el ajuste en su vario.

En este link pueden ver mas informacion sobre altimetria y el QNH: http://www.ivao.es/formacion/Ipack/Files/L5-Altimetry.htm

Ajustar este valor es importante porque la altura que marca el altimetro se basa en la presion atmosferica y varia de acuerdo a este valor, pero no solo varia la altura, ya que el vario usa la altura para hacer otros calculos, entre ellos el TRUE air speed y otros como los calculos de planeos, alturas a boyas y al goal, planeos requeridos, etc.

Pero que tanto puede variar la presion atmosferica de un lugar a otro? por ejemplo si estoy en Roldanillo y mi vario tiene como valor predeterminado 1013 hpa y la presion atmosferica reportada en el aeropuerto de Cali en ese mismo dia es 1015 hpa, entonces la diferencia es muy poca (unos 17.06 mts), sin embargo cuando volemos en sitios mas altos o mas bajos o cuando la diferencia sea grande entonces cambiar el QNH si da numeros muy diferentes, el hpa para Rionegro Antioquia que se asemeja en altitud al voladero de Matasanos ya varia mucho mas, y puede ser cercano a 1026 hpa (unos 110 mts), para Bogota puede tener un valor de 1027 hpa.

“Cuanto más alto se vuele, menos es la presión atmosférica. Por cada 28 pies ascendidos, se pierde 1 hPa.Por ejemplo, digamos que la presión es de 1013 hPa a 0 pies de altitud.A una altitud = 600 pies, la presión es 1013 – (600/28) = 1013- 21.4 = 991,6 hPaEsto también significa que para una diferencia de altitud de 600 pies, la diferencia de presión es de 21.4 hPa.”

1 hpa= 8.53 mts       (28 pies)

En Colombia podemos averigur el valor de la presion atmosferica que reportan los aeropuertos en varias paginas web:  http://www.wunderground.com/ o http://www.meteoaeronautica.gov.co/jsp/index.jsf (pagina ideam informe aeropuertos dada en inhg) o http://tiempoyhora.com/

El punto importante sobre este tema es que tener el ajuste del QNH actualizado al valor exacto del sitio en donde se va a volar te va a mostrar en el vario numeros mas exactos y precisos, que nos van a permitir tomar decisiones de vuelo mejores y mas confiables.

El segundo tema es el Speed Differential, que es un campo que tenemos en los varios, que esta explicado en el manual del instrumento, y que se abrevia en la pantalla como “spd-dff” o “Diff-Vel”.

Los modelos (5030, 6030, compeos) de varios mas modernos tienen este campo (Flytec y Brauniger, no se si otras marcas tambien lo tengan) que es un calculo muy sencillo y que consiste en una resta que hace el vario  de la velocidad suelo (ground speed) menos la velocidad aire (true air speed) Si el valor que da esta resta es positivo entonces estamos volando con viento de cola y si el valor es negativo vamos volando con viento de frente, cuando el valor es cero, puede que vayamos volando con viento cruzado (90 grados) o que estemos volando en una calma. Este valor nos muestra la componente del viento de cola o de frente, pero no muestra la dirección del viento, pues podemos estar volando con vientos cruzados, para esto nos debemos fijarnos en la mangaveleta del vario o en otras senales.

Es importante aclarar que este calculo lo hace automaticamente el vario y para ello usa el TRUE AIR SPEED, que a su vez esta siendo calculado por el vario de acuerdo a la altura que se vuele.

Este dato me ha parecido superutil en vuelo, especialmente cuando se esta volando alto, que es mas dificil saber la direccion y la intensidad del viento, adicionalmente con pequenos giros a izquierda o derecha y a medida que aumenta o disminuye el valor averiguas cual es la direccion del viento. Porque la direccion que muestra la veletica no es siempre tan confiable, ya que segun el manual se debe hacer 1 o 2 giros completos (360) para que el vario pueda calcular correctamente la direccion del viento, entonces si llevamos un rato largo volando en linea recta o no hemos hecho los 360, la direccion del viento que muestra la veletica puede no ser la correcta.

Para aterrizar debemos tener un valor negativo que quiere decir que vamos con viento de frente.

Cuando estemos termaleando, o sea haciendo 360’s continuos me parece mas util mirar la veletica, porque el vario por la deriva de la cometa calcula direccion del viento, pero cuando no estemos haciendo giros, sino que estamos haciendo planeos largos, es speed differential es mejor y mas confiable.

Cualquier comentario, aclaracion o correccion sobre estos temas es bienvenido, pues conozco muy poco de esto.

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Una respuesta a El “QNH” y el “speed differential”

  1. Complementando sobre el QNH, no significa que Rionegro o Bogotá tengan un QNH distinto por estar altos. El QNH es una medida que toma en cuenta la “altura sobre el nivel del mar”. En Rionegro por ejemplo, no hay mar. Significa que cuando nos dan el QNH de Rionegro, ya se ha hecho un cálculo previo, que consiste en tomar la lectura de la presión barométrica, a una altura conocida (el suelo en el aeropuerto de Rionegro no cambia de alturas), y restarle la altura, o sumarle los Hpa adicionales para llegar al nivel 0, o nivel del mar.
    Por eso no se puede pretender calibrar un altímetro utilizando un barómetro, pues ambos son la reexpresión del valor de presión atmosférica (lo que pesa el aire que está sobre nosotros). Lo mejor va a ser simplemente ajustar el altímetro a la altura conocida del despegue. De aquí surge la idea de tener en todos los sitios de vuelo, una placa con la posición geográfica y la altura calibrada. Calibrado el altímetro a la altura específica, se calibra automáticamente el QNH, sin necesidad de llamar a ningún aeropuerto distante.

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