Volando en Anzoategui

Hacia como unos 3 años no volaba en Anzoategui y este fin de semana que paso me fui con Daniel Velez, Comander y Sergio Gutierrez un parapentista de San Gil a volar alla.

Salimos el vienes a eso de las 5:30 de la tarde y llegamos como a las 11:00 pm. al “hotel La Colina” en el pueblo de Venadillo.

IMG_3787

Hotel La Colina

Por la mañana después de pasar por un taller a que nos arreglaran el parapeto que se nos había reventado el dia anterior, subimos al despegue. El día que había amanecido mas bien nublado (llovió un poco por la noche), ya estaba despejando y el lugar estaba tal cual como lo habíamos dejado 3 años atrás.

Teníamos un viento de unos 12 a 15 km enfrentado muy bueno para despegar, pero sergio en su parapente lo estaba viendo muy dificil porque le párecia que no iba a llegar a los aterrizaderos “oficiales”. Coloque mi camara en la nariz como otras veces, la prendi y la cuadre en modo fotografía con intervalo de 10 seg. pero finalmente se me olvido hundir el boton para que empezara a tomar las fotos, entonces NO FOTOS !!! aghhh.

Buen despegue como siempre allá y  rápidamente Daniel y yo estábamos por encima del despegue, volamos un rato hasta que se nos acabo la termal y nos abrimos al valle a buscar la termal de una buena nube al frente de nosotros. La termal ya no funcionaba y empezamos a buscar por todos lados, yo ubique unas nubes hacia los lados de Venadillo, pero las condiciones estaban muy suaves, no pude coger nada y me aterrice en un buen arado.

Aterrizado cerca al despegue.

Aterrizado cerca al despegue.

Daniel que estaba mas alto se podo sostener mas y aunque estuvo en 2 ocasiones a menos de 100 mts de altura, logro coger finalmente una termal que lo subio a 1.700 mts (unos 1.350 sobre el piso) y ya con viento de cola pudo avanzar rapido y con unas 2 o 3 termales mas logro llegar hasta Mariquita para hacerse un vuelo de 58 km.

Sergio el parapentista despego pero tal como el lo habia dicho no llego a los aterrizaderos del valle, le toco aterrizarse en unas colinas al lado de la carretera y luego caminar un poco.

Al dia siguiente y viendo que este no era sitio para parapentes nos fuimos a volar a Tocaima que queda a unas 2 horas de Venadillo, cruzamos el Rio Magdalena en el ferry y aunque la carretera esta mas mala que la vez anterior, estabamos armando cometas en el despegue como a las 11:30, el dia muy cubierto por un cirro alto, un viento mas o menos fuerte y algo estable.

Cruzando el Rio Magdalena en el ferry de Ambalema

Cruzando el Rio Magdalena en el ferry de Ambalema

Un despegue bueno sin problemas pero en vuelo algo nervioso por los aterrizaderos. sigo a daniel que estaba haciendo “dinamica” un poco mas al norte y logro coger algo de altura pero no lo suficiente como para subirme por encima de la montaña entonces despues de un rato de vuelo me voy a asegurar los aterrizaderos, una vez encima de ellos no logro decidirme en cual aterrizar y en esas empieza a subir una termal justo donde estoy, la cojo, derivo con el viento, logro subir unos metros y ya con viento de cola vuelo hacia unos aterrizaderos mejores.

Un video del despegue

De este viaje saque la conclusion de que el area de anzoategui es un area de vuelo mucho mejor para nosotros. Lo tiene todo, buenos aterrizaderos, buenas carreteras, varios pueblos donde hospedarse, una carretera al despegue pavimentada y buena, buenas condiciones de vuelo, etc.. El area de Tocaima en cambio nos queda mucho mas lejos, el tramo final de carretera (cambao – jerusalen – despegue) esta en mal estado, con un tramo destapado y muy despoblada. Tiene muy buenas condiciones de vuelo pero los aterrizaderos inmediatos no son tan abundantes. Entonces es un voladero bueno para un campeonato o  algo asi, pero hacerle el viaje desde Medellin no se justifica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Volando en Anzoategui

  1. La primera parte del vuelo, despegando en Anzoategui, constituye un terreno con una suave pendiente en descenso desde Alvarado hasta Venadillo. Por lo tanto la formación de térmicas se altera y es más difícil encontrar coherencia en ellas. Es menester tomar un ascenso en el despegue o en las laderas cercanas y escaparse en un planeo largo hasta el norte de Venadillo, siempre que el viento predominante sea del sur o sureste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s