Natagaima

Viajamos al Valle del Magdalena, esta vez eramos Gustavo Jimenez, Juan Camilo Betancur, Daniel Velez y yo. Objetivo: conocer un nuevo lugar de despegue al sur de Natagaima, desde donde pensamos se puede hacer un nuevo record de distancia en Colombia. la topografia del valle, los vientos y las condiciones climaticas son las ideales para hacer un record.

El viaje desde Medellin es largo unas 8 horas por lo cual decidimos partirlo en 2 tramos, primero viajamos al pueblo de Venadillo, lugar donde nos hospedamos cuando vamos a volar de Anzoategui (unas 5 horas) y a la mañana siguiente y madrugados continuar hasta el despegue cerca a Natagaima.

LLegamos al despegue a eso de las 9:00 am y empezamos a buscar un buen sitio para despegar, que no pudimos encontrar porque los posibles despegues que hay tenian mucha maleza, nos toco entonces subirnos a la cima de una montaña al frente de la carretera y cargar cometas loma arriba (muy pendiente) hasta un lugar excelente para despegar.

Mirando hacia el suroriente y area de vuelo inicial

Nerviosos pero entusiasmados fuimos despegando sin problemas y cogimos altura rapido en una “termal de servicio” que subia muy cerca al despegue. Aunque creemos que se puede subir mas este dia solo nos logramos subir a unos 1.700 mts ASL o sean unos 1.350 mts sobre el piso (AGL) y aunque volando con vientos fuertes (unos 25 a 30 km) podiamos volar sin problemas por toda esa cuchilla. Ya alto y sin subir mas arranco con viento de cola al cerro mas cerca y hacia el norte, pero no logro sostenerme en este sitio, pierdo algo de altura y me empiezo a salir al valle hacia los aterrizaderos. Pierdo mucha altura saliendo y logre sostenerme en unas “burbujas” primero con las que derivo hasta el cerro Pacande, luego en la base del cerro cojo una termal suave en la que me puedo subir unos 150 mts, sin embargo me deriva mucho hacia una zona muy arborizada y finalmente me toca devolverme con viento de frente al mejor aterrizadero posible a mi alcance.

Aterrizado al pie del cerro Pacande

Juan Camilo Tambien se hace un buen vuelo y aterriza al frente del despegue y Daniel logra pasar el cerro Pacande y coge una buena termal encima de Natagaima que lo sube a 2.170 mts para un glide final de unos 25 km y terminar haciendo un vuelo de 50 km, (un cirro alto sombreo el terreno e impidio que siguiera volando)

Desafortunadamente, no pudimos dar facil con un buen despegue, aunque vimos un sitio que se puede “desmontar” y mejorar mucho. El lugar desde donde despegamos es excelente, pero hay que subir mucho la cometa y es muy pendiente.

No es un sitio para ir a hacer vuelos locales, es un sitio para tratar de poner records personales o nacionales, porque se vuela hacia el norte todo el tiempo con viento de cola (en dias normales vientos entre 15 y 25 km) y sobre un terreno ideal para el ala delta por la abundancia de aterrizaderos y las buenas condiciones climaticas.

Mirando al Nororiente. Cerro Pacande en la mitad, Rio Magdalena.

Para llegar al sitio se debe coger la via Espinal – Natagaima y luego manejar mas al sur unos 15 km hasta la desviacion que hay hacia una vereda que se llama “Montefrio”. Las coordenadas de la desviacion son: latitud 3.440817 ,   longitud -75.172888, y las del despegue son lat 3.477279, long -75.224097.

Volando sobre el despegue justo arriba de la quema

Para el dia siguiente nos devolvimos a Venadillo para volar de Anzoategui, sin embargo a la entrada a Ibague nos “atrancamos” en un taco durante 2:30 horas. Solo a las 9:00 pm pudimos almorzar-comer y por el cansancio resolvimos dormir en el primer Hotel que habia al frente del restaurante. Hotel Punto Real !!. a $15.000 la noche. O sea, “caimos bajo”…. pero descansamos.

El domingo subimos al despegue de Anzoategui, pero el viento estaba muy fuerte en todo el valle y no pudimos volar. De regreso paramos a almorzar en Doradal donde ademas vimos la final del mundial entre Argentina y Alemania.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.