Hombres pajaro 2.015

Esta semana que paso se realizo el campeonato Hombres Pajaro 2.015 en el voladero de Piedechinche, cerca a Cali y asi como el año pasado se invito a varios pilotos extranjeros. Vinieron pilotos de Estados Unidos, Guatemala, Mexico, Ecuador y Venezuela. Yo no pude asistir toda la semana, solo los dos ultimos dias de competencia, sin embargo me pude hacer 2 buenos vuelos. Los demas pilotos volaron todos los 7 dias de competencia con algunos dias malos lluviosos, pero en general les hizo buen tiempo y se hicieron unos vuelazos. La sede del evento era el hotel “Siga la Vaca”, un hotel grande, con muchas comodidades, buenos cuartos, piscina, cafeteria, etc.

20150125_121920

DCIM100GOPRO

Volando en el area del despegue de Piedechinche.

Igual aunque no iba a volar sino dos dias, resolvi inscribirme en la competencia, para poder hacer las pruebas y obtener una puntuacion, ademas estar en la “jugada” con todos los demas. La primera prueba para mi y sexta de la competencia era un “ir y volver” a una boya pasando Buga para devolverse al aterrizadero oficial donde estaba la meta. Despegue y no pude treparme en la montaña donde estaban los demas, entonces me abri un poco al valle hacia una nube, alli empece a coger altura, pero haciendo esto me sali del start antes de tiempo y no me di cuenta de ello, por lo que me “robe el start”. ya con altura arranco a hacer la prueba un poco detras de los punteros en un segundo grupo de pilotos, con ascensos muy buenos y volando base nube llego hasta las montañas atras de buga, aca me toca cruzar por detras del pueblo arriesgando en un glide largo, ya bajito logro coger la termal y empiezo a subir lentamente, me uno con los punteros que vienen ya de regreso y ya alto arranco a marcar la boya de Buga, la marco y me devuelvo, vuelvo a subir  e inicio un glide largo por detras de Buga, junto con Alejo Trujillo hasta unas colinitas “el vinculo” a donde llego muy bajito, escojo el aterrizadero y en eso siento una termal muy suave, le hago varios giros y lentamente me subo otra vez hasta la nube, de ahi me devuelvo por el valle buscando encontrar mas ascenso sobre unas fabricas y justo despues de pasarlas encuentro una termal en la que puedo coger la altura suficiente para llegar a la meta. Hago meta en el quinto lugar pero me penalizan un poco por haberme robado el start sin embargo quedo contento porque fue un buen vuelo.

Primer dia de vuelo para mi. Se nos forma un arco iris muy bonito cuando estamos aterrizados en la meta.

Para el siguiente dia y ultimo de la competencia, tenemos un dia mas bien malo, con nubes bajitas y despegue tarde (2:00 pm). Los organizadores disminuyen el largo de la prueba, de 62 km a 52 km debido a la dificultad, y nos toca esperar un buen rato a que se destape el despegue. Logro coger altura sin mucha dificultad y hago la dos primeras boyas mas bien facil, sin embargo para la tercera boya que queda al sur  llego muy bajito y me toca “agarrarme como un gato” a una termal muy debil antes de la boya, pero mi paciencia da resultados porque la termal coge mas fuerza y finalmente logro base nube, muy importante porque el glide que me sigue es largo y no se ve bueno hacia adelante, de hecho hay un “hueco azul”. A mitad de recorrido veo un grupito de nubes a la izquierda y cambio el rumbo, me salgo mas hacia el valle y logro llegar (bajito) a una de ellas donde empiezo el ascenso, finalmente subo hasta la nube donde me toca acelerar bastante para no continuar subiendo y meterme en la nube. Delante de mi se ha formado un corredor de nubes que empiezo a aprovechar sin embargo me esta sacando demasiado de mi ruta de vuelo y al fondo se ve una aguacero grande, entonces me toca salirme del corredor de nubes y volar en un glide largo hacia la siguiente boya sobre una valle que ya esta sombreado y sin actividad. me aterrizo en un buen arado. Ningun piloto hace la meta y yo quedo de tercero en la puntacion del dia.

En este link se puede ver la animacion del vuelo:

Segundo vuelo, aterrizado cerca a la ultima boya.

Por la noche hicimos la premiacion y nos dieron un buen asado.

Al dia siguiente (domingo) nos fuimos a volar a Roldanillo. Desayunamos en el hotel y salimos para Roldanillo a 1:30 min de camino. Subimos al despegue que estaba lleno de parapentes, armamos cometas y despegamos rapido. El dia estaba excelente, el mejor de los tres dias que estuve. Los ascensos buenisimos. La idea era volar hacia el norte, para tratar de llegar a Irra pero volando por la cordillera y no por el valle. pasamos alto por todos lados y volando siempre por encima de los picos altos de las montañas, atras de la union, atras de Toro, de San Francisco y hasta ansermanuevo donde teniamos que empezar a cruzar hacia la virginia, aca ya perdimos mucha altura y aunque luche un rato para subir, no lo pude hacer y me aterrice entre Ansermanuevo y la virginia. Daniel logro pasar el valle y siguio por la cordillera de Belalcazar hasta irra.

20150201_120105

Cruzando muy altos detrás de la Unión (Valle del Cauca). Foto tomado por Daniel Velez.

En resumen, Un excelente fin de semana !!!. con muy buenos vuelos y buenos amigos.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hombres pajaro 2.015

1. Siroco dijo:

Excelente Alejo, que buen relato de los dias de vuelo durante y fuera del campeonato, lastima que no asisti seguro que tambien me la habria sollado con ustedes, espero poder tener ala para la copa Iyoma y el Nacional, “Buen viento y buenos vuelos!!!!!”

2. alejoisaza dijo:

Gracias Siroco. nos vemos por aca cuando vengas. buenos vuelos para vos tambien. !!! Bacanos tus saltos, algun dia me le mido a un dobles.