De nuevo en Anzoategui

Hay que aprovechar el verano, ademas Daniel Velez esta en modo entrenamiento para el mundial de Mexico y volar un sitio diferente ayuda para el entrenamiento, entonces … vamos para Anzoategui !!! esta vez con Diego Quintero y con juan Camilo que nos ayudo como chofer.

Pronostico del clima? buen clima con tormentas aisladas en la noche. y efectivamente, el tramo de carretera entre Dorada y Mariquita nos llovio (llegamos como a las 11:30 pm al hotel), pero no en la zona de Venadillo, donde nos hospedamos.

Como es Venadillo? es un pueblo pequeño, yo diria que 1/3 parte de Roldanillo, sencillo, con un parque principal bullicioso, caliente y sin muchas opciones de buena comida, pero esta bien, es tranquillo, agricola y la gente es querida.

Subimos al despegue en la mañana (sin afanes porque no se colea) y cuando llegamos la nube estaba a ras con el despegue pero en cuestion de 2 horas subio unos 500 mts por encima del despegue y estaba bueno !!! muchos cumulos, buena actividad. A diego se le revento la geometria del harness y esto le daño el vuelo y se aterrizo rapido en los primeros potreros. Daniel y yo subimos facil hasta unos 1.750 mts, o sea unos 1.350 mts sobre el suelo y empezamos a cruzar por las montañas muy sostenidos de nube en nube hasta la primera boya en un pueblito que se llama “La Sierra” (unos 17 km), aca cogemos mas altura y nos abrimos al valle a marcar la segunda boya en Ambalema y tenemos suerte porque despues de unos km nos encontramos con un corredor de nubes que van justo en direccion a la boya. Vamos muy sostenidos, no nos caemos, pero las termales son debiles y el ascenso es muy lento. Yo resuelvo seguir no muy alto hacia la boya aprovechando el corredor aun sin llegar a basenube. Pero es una nube oscura y cuando nos faltan unos 3 o 4 km para llegar empieza a llover justo en la boya y la lluvia viene en direccion a nosotros; o sea que, los que se saltan la boya, daniel se va a buscar el sol al sur y yo a buscar el sol al norte en direccion a la siguiene boya, en el camino cojo una muy buena termal que me sube rapido a 1.750 y con esa altura marco la siguiente boya pero de ahi en adelante ( el area donde ayer en la noche habia llovido) se ve mal, ni una sola nube, nada y trato de encontrar algo pero termino bajito en una zona donde solo hay campos de arroz para aterrizar. Escojo un campo de arroz muy verde (ya a punto de cosecha) y me hago un buen aterrizaje, pero como era de esperarse tiene agua y me hundo los zapatos hasta los tobillos ( no es tan grave). Daniel que venia del sur se salta las boyas y se hace un glide largo, sin encontrar nada mas hasta guayabal donde aterriza. Un vuelazo nos hicimos !! libramos el viaje.

Arrozal donde aterrice

Para el vuelo del domingo, las condiciones no estan tan buenas porque justo en la madrugada llovio en Venadillo. El despegue esta despejado, pero la actividad es muy poca, el viento esta muy cruzado del sur, asi que esperamos aun mas (hasta la 1:00 pm). Despego hacia el sur pero no puedo subir, volteo en varias termales pero ninguna sirve y me toca por la altura salirme al valle a buscar aterrizaje; cuando llego a las ultimas colinas y con unos 100 mts cojo una termal en la que empiezo a subir derivando mucho con el viento y logro subir unos 150 o 200 mts. Sin muchas esperanzas me arriesgo a volar con viento de cola hacia una cuchillita que tengo mas al norte y cuando llego logro coger otra termal en la que me empiezo a rescatar, y que finalmente se pone muy buena. subo hasta los 1.600, me junto con Daniel y arrancamos a cruzar, pasamos Venadillo y antes de la sierra paramos a subir mas. nos seguimos hacia la sierra donde se ven unos buenos cumulos. Yo me confio demasiado en los cumulos que veo pero solo logro sostenerme un poco y luego saliendo de la montaña con viento de frente hacia otro cumulo me caigo del todo y me aterrizo en La Sierra.

IMG_4896Diego otra vez tiene problemas con la geometria del harness y se hace un vuelo corto.

Daniel si pudo continuar el vuelo por las montañas hasta Lerida y luego paso a Armero, de ahi a Guayabal donde cogio “la mama de las termales” que lo subio hasta los 2.100 mts (las termales estaban subiendo solo hasta los 1.650 mas o menos – guayabal esta a unos 280 mts ASL o sea 1.820 mts sobre el piso), con esa altura se paso Mariquita (unos 8 km) pero como no conocia bien la zona del terreno que seguia, se devolvio hasta Mariquita donde nos toco verlo aterrizar a las 4:45 pm. (ver fotos)

Foto tomada por Daniel Velez desde la cometa (mirando hacia el oriente – Rio Magdalena) cuando se trepo en Guayabal !!!

Foto tomada por Daniel Velez desde la cometa (mirando hacia el norte) el pueblo que se ve a la izquierda es Mariquita (Tolima)

En resumen, un excelente fin de semana, dos buenos vuelos, buen paseo y para nosotros la confirmacion de que esta zona de vuelo es excelente, donde se pueden hacer vuelos largos, triangulaciones y todo tipo de pruebas de competencia, donde se vuela sintiendose seguro por la abundancia de buenos aterrizaderos, carreteras por todos lados, etc.

Es una zona muy grande, una zona en la que se debe escoger mejor la epoca de vuelo porque algunos meses del año ventea fuerte (julio a Septiembre sobre todo) mas dificil de volar que Roldanillo que es sin duda el mejor voladero de Colombia, pero tambien buenisimo para volar y muy bonito y si algun dia va a volarlo y se pianea los primeros vuelos, no se extrañe ni se decepcione, porque hay que aprender a volarlo y con el tiempo se empieza a disfrutar en forma.

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a De nuevo en Anzoategui

1. Buenísimo el artículo. Lo voy a citar en mi blog…