Campeonato Nacional Roldanillo 2.021

Partimos para Roldanillo Daniel Vélez y yo muy madrugados (4:00 am) tratando de evitar el «pare y siga» de pintada, sin embargo no logramos pasar y damos la vuelta subiendo por Caramanta – Supia. Muy largo pero finalmente logramos hacer el viaje en 7 horas y llegamos a «laurentina» que es el nuevo nombre del despegue antes conocido como (aguapanela). Los organizadores del evento lo tenían todo bien organizado y justo el día anterior habían hecho cortar los arboles que estorbaban en el despegue. Un vuelo de practica antes de la competencia, en el que no cojo altura y termino aterrizado adelante de la «guitarra», afortunadamente logre pasar un sembrado de caña y aterrizar bien en el arado. Ramiro Arango que también llego bajito al lugar le toco aterrizar en la caña. Le ayude a sacar la cometa de la caña, que es un «chicharrón», mucha pelusa, calor, enredo etc. pero se logro.

Laurentina y la organizacion del evento
cometas armadas al lado de la rampa
reunidos para la prueba
foto del drone

El primer día de competencia empieza con una prueba de 54 km desde el despegue – morro rojo (Huasano), Bugalagrande- colinas la victoria – pista Roldanillo. Una prueba muy buena para un dia con buenas condiciones, varios pilotos en gol. yo logre hacer la prueba hasta zarzal en unas 3 horas, pero no hice el gol.

Dia de Practica

Recogiendo a Ramiro en la caña

Para el segundo día se hace una prueba mas larga de 60 km volando hasta San Francisco – colinas victoria- Obando que solo logra hacer Juan Camilo Marín, Daniel se queda por los lados de la victoria y los demás regados entre san francisco y Roldanillo. Yo me aterrizo en La Rioja en un mal aterrizaje.

cerca a Zarzal – primer dia

Para el tercer día de condiciones muy flojas se hace una prueba del despegue – Riofrio – Victoria – Bugalagrande de 52 km. la prueba la logran hacer Daniel y juan camilo, los demás regados entre Roldanillo y Huasano. Yo me aterrice en Bolívar bien y me ayudaron unos niños indígenas con la sacada de la cometa hasta la carretera.

El cuarto día se hizo una prueba despegue – Higueroncito – Huasano – Pista. Buenas condiciones de vuelo, yo marco la primera baliza y de regreso me caigo por la zona de La Rioja, logro rescatarme desde muy bajo primero y luego otro rescate cerca a la pista de Roldanillo, paso a Bacori muy alto y luego hasta Bolívar donde «tiro la toalla» por el cansancio en el cuello, continuo de glide hasta antes de Huasano donde aterrice bien junto con Felipe Echeverri. Buen vuelo, mucho cansancio. El dolor en el cuello permaneció todo el resto del campeonato y hoy una semana mas tarde todavía me estoy recuperando.

aterrizado con Felipe

Este día nos enteramos de la muerte de Anderson por covid, un piloto del valle muy querido por todos.

Anderson

Para el quinto día una prueba diferente entrando y saliendo de varios circulos concéntricos para que los pilotos hicieran todo el vuelo en el área de Roldanillo. Despegue tarde por esperar buen viento en el despegue ( se cruzo mucho tiempo) y cuando iba a marcar la segunda boya en el despegue, se largo el agua justo en la boya, se reporto lluvia y la prueba se paro. me aterrice en el maizal (pista Rolda). Desafortunadamente este día David Montoya despego en malas condiciones y termino haciendo un aterrizaje de emergencia atrás del pueblo. Se dio un golpe duro con algunas fracturas y tuvo que ser hospitalizado.

en el maizal

Para el sexto día hicimos Despegue – Riofrio – Andalucía – La Paila – Zarzal de 59 km. Había llovido toda la noche y aunque pudimos hacer un buen arranque de prueba en la zona del despegue, la mayoría de los pilotos nos caímos y nos aterrizamos en el primer tramo cerca a Bolívar y antes de Huasano.

niños indigenas que me acompañaron en el aterrizadero de Bolivar (aterrizado con Peña)

Para el ultimo día también tuvimos lluvia toda la noche anterior y se hizo una prueba corta de 30 km, desde el despegue – Bodegas de zarzal – Colinas victoria – puente Rio Cauca – pista Rolda. Aun después de una noche de lluvia las condiciones estaban buenas para volar o por lo menos había mucha inestabilidad, me logre rescatar desde muy abajo atrás de Roldanillo y luego con mucha altura hago casi toda la prueba. Durante la prueba nos empezó a llover por todos los lados alrededor de nosotros y la lluvia nos fue «encerrando», me enrede con la baliza del puente y no calcule bien la llegada a gol, además un viento algo fuerte desde el sur me fue quitando altura y termine aterrizado cerca al puente, sin poder hacer el gol.

ultimo dia

En total 8 días de vuelo excelentes, que disfrutamos muchísimo, se voló buenísimo, jodimos, nos reímos y pasamos muy bueno !!!

El viernes nos cambiamos de hotel (estábamos en el iyoma) y nos hospedamos en el Hotel Montana cerca al despegue. Buen hotel donde pudimos ver muchas especies de aves diferentes y fue un buen cambio.

Hotel Montana
cabañas nuevas

La premiación se hizo el sábado en el parque principal de Roldanillo. En la categoría open gano Daniel, seguido de Juan Camilo Marín y Gustavo Jiménez y para la categoría Sport gano Ramiro Arango, Juan David Ramirez y Chucho.

categoria «open»
categoria «sport»

El regreso a Medellín estuvo largo, primero paramos a conocer el voladero de parapentes en San José (cerca a Belalcázar) y luego un «pare y siga» de unas 3:30 horas nos retraso el regreso que en total fue como de 11 horas.

foto en vuelo con mi gopro

Esta entrada fue publicada en Articulos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario